Gestión de la Producción en Cocina
- Soporte, Alumno |
Cómo conseguir un proceso de producción en cocina más eficiente.
Información del curso
¿Qué le aportará este curso?
- Conocer las nuevas tendencias en equipamientos y sistemas de producción.
- Conocer el diseño óptimo de las instalaciones y equipos de cocina en función de la oferta gastronómica, ¿Cómo debe ser una cocina?
- Optimizar y mejorar la calidad de los los flujos de trabajo en cocina.
- Dimensionar adecuadamente la estructura organizativa del equipo humano.
- Implementar un sistema de indicadores de control y mejora continua del proceso de cocina.
Contenido del curso
- Sistemas de producción alimentaria en restaurantes
- Factores que determinan la selección del sistema de producción del restaurante.
- Ciclo de gestión de producción - Planificación, ejecución, evaluación y control.
- Lay-out y equipos de producción.
- RR.HH. Organización y plantillas de producción.
- Indicadores clave de performance (KPI's).
Metodología
- Una planificación de 50 horas de trabajo.
- Casos prácticos y ejercicios de apoyo a los contenidos teóricos.
- Herramienta de plan de acción al finalizar el curso.
- Cada módulo dispone de sus contenidos y una serie de actividades/ejercicios que ayudan a consolidar los principales conceptos estudiados.
- El alumno puede comunicarse en todo momento con el tutor a través de los foros de la plataforma de aprendizaje o por email. La participación en los foros se considera en sí misma un recurso de aprendizaje al familiarizar a los alumnos con los contenidos del curso y contar como horas lectivas, aunque no se ha considerado obligatoria para superar el curso.
Materiales
Todo el material del curso está en formato digital, disponible a los usuarios para su visionado desde la plataforma del ISGEG durante el periodo de matrícula del curso.
- GUÍA DEL ALUMNO. Dirigido a los alumnos matriculados en el curso, es una guía sobre las diferentes secciones de la plataforma online y su funcionamiento.
- GUÍA DIDÁCTICA. El documento presente, donde está reflejada toda la información referente a los contenidos pedagógicos del curso: contenidos, metodología, evaluación, etc...
- DOCUMENTOS En cada lección del curso encontraremos una presentación de técnicas, métodos y herramientas, así como actividades/ejercicios que ayudan a consolidar los principales conceptos estudiados.
- PLAN DE ACCIÓN PERSONAL. Herramienta metodológica que ayuda al alumno a establecer un plan de acción personal para implementar en su negocio las principales ideas trabajadas en el curso.
Profesor: Daniel Azevedo
Licenciado en Ingeniería alimentaria, y posgrado en innovación alimentaria y salud por las Escola Superior de Biotecnologia (ESB) da Universidade Católica Portuguesa (UCP) do Porto
Máster en Gestión Hotelera y Máster en Science en Innovación Alimentaria.
Experiencia profesional de 17 años en restauración trabajando en colectividades, restauración comercial y
de eventos en cocinas centrales.
- Funciones técnicas y de gestión en las más grandes empresas Portuguesas del sector, donde ha sido responsable de unidades de negocio así como responsable de compra de materias primas.
- Responsable de proyectos para ITAU – Instituto Técnico e Alimentação Humana – Porto.
- Experto en sistemas de línea fría para la restauración y en la cocción al vacío y envase en atmosfera protectora
Evaluación
Cada módulo del curso se compone de ejercicios y casos prácticos con el objetivo de consolidar el proceso de aprendizaje. Para evaluar los conocimientos del alumno el curso dispone de:
- Actividades de evaluación tipo test.
- Actividades prácticas de reflexión.
Asimismo se requiere que el participante asista al curso. Por ello las horas lectivas se han calculado teniendo en cuenta no sólo el visionado de los módulos sino la realización de los cuestionarios de evaluación y opcionalmente participación en los foros, ya que son en sí mismos un recurso de aprendizaje.
En esta modalidad de formación esta asistencia queda reflejada en los registros de la plataforma de aprendizaje, de manera que se contemplan los siguientes requisitos para considerar que el alumno o alumna ha realizado satisfactoriamente el curso, conforme a los criterios de calidad para formación continua de los trabajadores.
¿Cómo se aprueba el curso?
- 30% de las horas lectivas de conexión a la plataforma para el visionado de los recursos.
- Obtener un porcentaje del 50% sobre un máximo de 100%, en la media final de la suma de cada una de las actividades que comprende el curso.
Tutores
Soporte, Alumno