CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN
- Codo Pla, Lluis |
- Soporte, Alumno |

Este curso tiene como finalidad preparar al alumno para acceder a la prueba de certificación final.
Información del curso
Objetivos
- Introducción a los conceptos básicos que nos ayudan a mejorar el margen de un restaurante, y a las características y particularidades que pueden afectar a la gestión del negocio.
- Analizar los costes del restaurante y todos aquellos factores que implican su gestión. Entre estos factores veremos cómo gestionar el consumo de alimentos y bebidas, el del personal del restaurante, y los gastos generales
- Analizamos el impacto positivo del ingreso en la rentabilidad de nuestro negocio. Veremos todas las variables que intervienen en el ingreso y estudiaremos su comportamiento de cara a tomar decisiones sobre el negocio.
- Profundizaremos en las herramientas básicas de gestión de un negocio: el balance de situación, la cuenta de resultados, y los ratios de gestión. Asimismo analizaremos los principales ratios de rentabilidad del restaurante.
Contenidos del curso
1. Introducción
- Introducción al concepto de gestión y márgenes.
- Los beneficios de la gestión y los costes de la no gestión.
- Características del negocio de la restauración.
2.La creación de un sistema de gestión del restaurante
- Las áreas clave de la gestión del restaurante.
- ¿Cómo crear un sistema de gestión rentable para mi restaurante?
- Las herramientas básicas de gestión: concepto e interrelación.
3. Los costes del restaurante.
- Naturaleza y Tipología: costes fijos, costes variables y coste total medio.
- Los costes de oportunidad y las economías de escala.
4. Gestión del consumo de alimentos y bebidas.
- Cálculo del consumo y coste de materia prima.
- Previsión del consumo y del coste de materia prima.
- Metodología y herramientas de gestión del consumo y de la materia prima.
5. Gestión del coste de personal del restaurante.
- Características del coste de personal y su previsión.
- Metodología y herramientas de gestión del coste de personal.
6. Gestión y control de los costes generales del restaurante.
- Descripción y naturaleza de los costes generales.
7. Los componentes del ingreso y su análisis.
- Análisis del gasto medio del cliente.
- Análisis del tráfico y la ocupación del restaurante.
8. Análisis del mix de ventas del restaurante.
- Cuadros de Análisis del MDV (Mix de ventas).
- Principales ratios de análisis y gestión del mix de ventas.
9. El balance.
10. La cuenta de resultados del restaurante.
11. La elasticidad de la cuenta de resultados.
12. La rentabilidad del restaurante : ROI, Ebitda, y Cash flow.
Metodología
- Lectura de los contenidos.
- Realización de las tareas y casos prácticos después de la lectura de cada contenido.
- 30 horas de formación.
Evaluación
- La evaluación se realiza en base a los resultados obtenidos en cada una de las actividades o casos.
- La calificación mínima para superar el curso son 5 puntos en cada una de las tareas/actividades.
- En caso de suspender alguna actividad, el alumno no podrá acceder a las pruebas de certificación finales.
Tutores

Codo Pla, Lluis

Soporte, Alumno