DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA RESTAURANTES

Alimentación sana y equilibrada

¿Qué le aportará este curso?
Contenidos del Curso

Modulo 1. Propuestas gastronómicas equilibradas.

  1. Energía y nutrientes.
  2. Alimentación y grupo de alimentos.
  3. Alimentación equilibrada.
  4. Diseño de menús equilibrados.

Modulo 2. Dietética para casos especiales (escuelas, mayores, hospitales, celíacos, etc.).

  1. Patologías de mayor prevalencia: Diabetes, Hipercolesterolemia, hipertensión, Obesidad.
  2. Alergias e intolerancias
  3. Alimentaciones alternativas y tendencias alimentarias: vegetarianos, alimentación halal, kosher.

Modulo 3. Manipulación de Alimentos.

  1. Seguridad Alimentaria y manipulador.
  2. Descripción de peligros.
  3.  Principales enfermedades de origen alimentario.
  4. Métodos para prevenir enfermedades de origen alimentario: Recepción, almacenamiento de los alimentos y circuito progresivo de los alimentos, marcha adelante.
  5. Higiene, limpieza y desinfección.

Modulo 4. APPCC y Calidad de los productos.

  1. Cómo se aplica el sistema de A.P.P.C.C.
  2. Descripción de los peligros.
  3. Concepto de riesgo y Puntos de control crítico.
  4. Medidas preventivas, Medidas correctivas y Límites de tolerancia.
  5. Documentación y registro.

Modulo 5. Producción propia y etiquetaje .

  1. Normativa sobre etiquetaje. Etiquetaje CDO/GDA
  2. Claims (argumento de venta) nutricionales
  3. Alimentos funcionales y regulación.
Metodología
Materiales

Todo el material del curso está en formato digital, disponible a los usuarios para su visionado desde la plataforma del ISGEG durante el periodo de matrícula del curso.

Evaluación

Cada módulo del curso se compone de ejercicios y casos prácticos con el objetivo de consolidar el proceso de aprendizaje. Para evaluar los conocimientos del alumno el curso dispone de:

Asimismo se requiere que el participante asista al curso. Por ello las horas lectivas se han calculado teniendo en cuenta no sólo el visionado de los módulos sino la realización de los cuestionarios de evaluación y opcionalmente participación en los foros, ya que son en sí mismos un recurso de aprendizaje.

En esta modalidad de formación esta asistencia queda reflejada en los registros de la plataforma de aprendizaje, de manera que se contemplan los siguientes requisitos para considerar que el alumno o alumna ha realizado satisfactoriamente el curso, conforme a los criterios de calidad para formación continua de los trabajadores.

¿Cómo se aprueba el curso?

  1. 30% de las horas lectivas de conexión a la plataforma para el visionado de los recursos.
  2. Obtener un porcentaje del 50% sobre un máximo de 100%, en la media final de la suma de cada una de las actividades que comprende el curso.