GESTIÓN DE OPERACIONES Y SISTEMAS DE CALIDAD

Mejorando las operaciones de producción y servicio

¿Qué le aportará este curso?
Contenidos del Curso
Módulo 1: LOS FACTORES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN DEL RESTAURANTE.
1.1: El sistema organizativo.
1.2: La cadena de valor del restaurante.
1.3: La variable beneficio/coste.
1.4: Las dimensiones de la experiencia gastronómica
1.5: Caso práctico.
Módulo 2: GESTIÓN POR PROCESOS EN LA EMPRESA DE RESTAURACIÓN .
2.1: Entender los procesos desde el punto de vista del cliente.
2.2: ¿Qué ventajas nos aporta la gestión por procesos?
2.3: El mapa del tesoro. Construyendo el mapa de procesos de nuestro restaurante.
2.4. ¿Cómo diseñar procesos de cocina y servicio eficaces?
2.5: Caso práctico. Diseñar el sistema de procesos de nuestro restaurante.
Módulo 3: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
3.1: ¿Que és un sistema de gestión de la calidad?
3.2: La normalización de los sistemas de calidad. Estructura de los sistemas de gestión ISO, EFQM y Marca Q.
3.3: La gestión por procesos según la normalización de los sistemas de calidad.
Módulo 4: LA CALIDAD EXPERIENCIAL EN LA RESTAURACIÓN .
4.1: ¿ Qué es la calidad experiencial?
4.2: La gestión de la calidad en restauración. ¿Prêt-à-porter o traje a medida?
4.3: Reinventando el negocio de la restauración.
4.4: La mejora continua. Construyendo un restaurante de éxito.
Módulo 5: EL MODELO DE AUTODIAGNÓSTICO EN LA EMPRESA DE RESTAURACIÓN.
5.1: El modelo de diagnóstico y áreas que integra.
5.2: Criterios para la realización del diagnóstico.
5.3: Plan de acción según los resultados.
5.4: Caso práctico: realización del autodiagnóstico.
Metodología
Materiales

Todo el material del curso está en formato digital, disponible a los usuarios para su visionado desde la plataforma del ISGEG durante el periodo de matrícula del curso.

Profesor: Lluís Codó

En lo últimos veinte años ha dirigido una gran cantidad de proyectos de asesoramiento a nivel internacional, enfocados a la mejora de la gestión en empresas de hostelería bajo las normas ISO, EFQM y Sistema de Calidad Turístico Español. Asimismo atesora una gran experiencia práctica al haber sido empresario de restauración y hotelero. Es uno de los mejores expertos internacionales en lo que a gestión de las operaciones, y la mejora de la experiencia del consumidor se refiere. Colaborando asiduamente como profesor invitado en entidades como la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), Basque Culinary Center o EUHT Sant Pol de Mar.
Evaluación

Cada módulo del curso se compone de ejercicios y casos prácticos con el objetivo de consolidar el proceso de aprendizaje. Para evaluar los conocimientos del alumno el curso dispone de:

Asimismo se requiere que el participante asista al curso. Por ello las horas lectivas se han calculado teniendo en cuenta no sólo el visionado de los módulos sino la realización de los cuestionarios de evaluación y opcionalmente participación en los foros, ya que son en sí mismos un recurso de aprendizaje.

En esta modalidad de formación esta asistencia queda reflejada en los registros de la plataforma de aprendizaje, de manera que se contemplan los siguientes requisitos para considerar que el alumno o alumna ha realizado satisfactoriamente el curso, conforme a los criterios de calidad para formación continua de los trabajadores.

¿Cómo se aprueba el curso?

  1. 30% de las horas lectivas de conexión a la plataforma para el visionado de los recursos.
  2. Obtener un porcentaje del 50% sobre un máximo de 100%, en la media final de la suma de cada una de las actividades que comprende el curso.