Cómo mejorar las operaciones de tu restaurante. Director de operaciones
Conseguir que tu restaurante sea el más eficiente y excelente desde el punto de vista del cliente.
La Dirección de operaciones de un restaurante tiene como finalidad mejorar los procesos de producción tanto del servicio como de la elaboración de los platos. Y siempre con la finalidad de ofrecer al cliente la mejor experiencia de servicio y producto.
El primer paso para ser más eficientes en nuestro restaurante, es organizar los procesos básicos de producción, es decir, de aquellos con los que ganamos dinero en el negocio. Como por ejemplo: el servicio, la producción de la comida, de eventos, o del reparto de comida a domicilio.
Pero para ello necesitamos información:
- ¿Cómo se están produciendo dichos procesos?
- ¿Qué opinión tiene el cliente al respeto?
¿Qué pasos debemos seguir a la hora de diseñar nuestros procesos?
1. Definir el objetivo: cuál es el fin último del proceso.
2. ¿Quién es el responsable del proceso?: El que se encargará del desarrollo, revisión y mejora.
3. Alcance. En qué momento empieza y en qué momento acaba. Este punto es muy importante ya que debe sincronizarse con el resto de procesos que llevamos a cabo.
4. Entradas y salidas: Cuáles son los elementos que van a transformarse y en qué van a transformarse.
5. Documentos de apoyo (guías, normativas, orientaciones): aquella información que tu equipo de trabajo debe conocer para desarrollar con éxito el proceso.
6. Actividades o tareas a llevar a cabo: La secuencia y orden de las actividades que tu equipo debe realizar para alcanzar las salidas identificadas en el punto 4
7. Recursos identificados y asignados: ¿Qué personas de tu equipo están involucradas en este proceso?, y ¿Qué materiales, herramientas deben conocer? (Deben disponer de todo lo necesario para hacer su trabajo)
8. Indicadores del proceso: ¿Qué información medimos para garantizar que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada? Por ejemplo la herramienta de HORECA SOLUTIONS presentada anteriormente.
Imagina por un momento llevar a cabo el proceso de servicio al cliente de tu restaurante según los puntos anteriores. ¿Qué beneficios obtendrías en tu negocio?