Nueva convocatoria: el 7 de enero 2015 comienzo del curso Curso Universitario Especialista en Gestión de RRHH y Personal en Hostelería
El “Curso Universitario Especialista en Gestión de RRHH y Personal en Hostelería” tiene como objetivo principal analizar las características proprias del negocio de la restauración desde la perspectiva de los recursos humanos. A lo largo del curso se identificarán y definirán los diferentes perfiles profesionales según las necesidades del negocio, se aprenderá como mejor optimizarlos y se explicará como conseguir procesos eficaces de contratación de personal.
Índice y contenidos del curso:
Modulo 1. Los factores que regulan la organización del restaurante.
- El sistema organizativo.
- La cadena de valor del restaurante.
- La variable beneficio/coste.
- Las dimensiones de la experiencia gastronómica.
- Caso práctico.
Modulo 2. La gestión por procesos en la empresa de restauración.
- Entender los procesos desde el punto de vista del cliente.
- ¿Qué ventajas nos aporta la gestión por procesos?
- El mapa del tesoro. Construyendo el mapa de procesos de nuestro restaurante.
- ¿Cómo diseñar procesos de cocina y servicio eficaces?
- Caso práctico. Diseñar el sistema de procesos de nuestro restaurante.
Módulo 3. El control eficaz de las operaciones del restaurante.
- La gestión integral del coste de materia prima.
- La estructura de ventas y los ratios de rentabilidad.
- El cuadro de mando del restaurante.
- La mejora continua de la oferta gastronómica. El menú engineering.
- Caso práctico.
Módulo 4. Los Sistemas de Gestión de Calidad aplicables a Restauración.
- ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
- La gestión por procesos.
- Estructura de los sistemas de gestión ISO, EFQM y Marca Q.
- Casos prácticos.
Módulo 5. La Calidad Experiencial en la Restauración.
- ¿Qué es la calidad experiencial?
- La gestión de la calidad en restauración. ¿Prêt-à-porter o traje a medida?
- Reinventando el negocio de la restauración.
- La mejora continua. Construyendo un restaurante de éxito.
- Caso práctico.
Módulo 6. El modelo de autodiagnóstico en la empresa de restauración.
- El modelo de diagnóstico y áreas que integra.
- Criterios para la realización del diagnóstico.
- Plan de acción según los resultados.
- Caso práctico: realización del autodiagnóstico.