Cómo ser un experto Director de Restaurante
Para ser un experto Director de Restaurante necesitamos dominar toda una serie de áreas de gestión en las que se mezclan distintas competencias.
Puede parecer que la gestión de un restaurante sea algo sencillo, y que cualquiera con un mínimo de conocimientos puede asumir con éxito la dirección de un negocio de restauración. Pero nada mas lejos de la realidad, la gran cantidad de negocios que se abren, la irrupción en el mercado de nuevos conceptos, o los cambios que se suceden en la demanda del cliente, hacen que la Dirección exitosa de restaurante sea una tarea compleja y arriesgada.
Sirva como ejemplo, en una ciudad como Barcelona del 100% de locales de restauración independientes (no cadenas) que se abren, no sobreviven más del 15% al cabo de cinco años. Estas son cifras que demuestran la complejidad del negocio.
¿Qué áreas debemos dominar?
Si tuviéramos que identificar las áreas de gestión que todo Director debe gestionar, las podríamos resumir en las siguientes:
- La gestión de la rentabilidad. La rentabilidad del negocio es fruto de la gestión de los costes, los ingresos y la gestión del presupuesto que todo restaurante debe tener.
- La gestión de la operaciones. A la hora de generar la mejor experiencia del cliente necesitamos que, sobre todo, los procesos de producción de alimentos y bebidas, y del servicio funcionen como un reloj. La mejor solución que conocemos es la de organizar el negocio como una red de procesos.
- La gestión de los RRHH y personal. Sin motivación ni liderazgo un equipo de trabajo nunca alcanzará sus objetivos.
- La dirección de marketing y ventas del restaurante. La fijación de los precios, las promociones, o la adecuada gestión del túnel de ventas son herramientas que nos permiten aumentar hasta un 30% la rentabilidad del negocio.
- La gestión económica financiera. Los números que nuestro asesor contable o fiscal maneja no son suficientes. Debemos conocer al detalle la evolución de las ventas, costes y márgenes de los productos que vendemos
- Compras y negociación con proveedores. La gestión de proveedores no solo es conseguir descuentos y el precio más barato (gran error). Lo que necesitamos es un producto de calidad a un precio adecuado al concepto de nuestra oferta.
- Social media restauranting. Hoy en día todo restaurante debe enfrentarse a un nuevo canal de ventas, y si no estamos presentes no existimos.
Evidentemente es imposible dominar al detalle todas las áreas enumeradas, pero como Experto en Dirección de Restaurantes debemos conocer los conceptos básicos de cada una, para poder definir la estrategia más exitosa para nuestro negocio, y no ser uno más.
Lluís Codó
Socio Director Horeca Solutions